text.accessibility.skipToContent text.accessibility.skipToNavigation
Entrega estándar gratis para pedidos que superen los 49,00 €
Compra 100% segura
es

Clutch

El término "clutch" procede originalmente de la retransmisión de eventos deportivos y describe a un jugador que mantiene la cabeza fría y ofrece una buena actuación incluso bajo una presión muy alta (incluso si todo el partido o el torneo está en juego). El mejor ejemplo sería probablemente el lanzamiento de un penalti decisivo en una final de la Copa del Mundo. 

El significado de clutch se adoptó 1 a 1 en los deportes electrónicos y ahora se encuentra con especial frecuencia en los juegos por turnos, como CS:GO, en los que pueden darse situaciones con grandes números o enfrentamientos decisivos de jugadores individuales. 

En el lenguaje común, la palabra "clutch" en los juegos se suele utilizar para referirse a una ronda que un jugador gana para sí mismo y para su equipo, aunque haya tenido que jugar contra todo el equipo contrario. Sin embargo, también se puede utilizar para un jugador que se entrega a fondo en los últimos minutos decisivos de un partido y que, por tanto, ayuda a su equipo a conseguir una victoria a menudo sorprendente. 

Cualquier situación en un juego multijugador tiene el potencial de "jugadas decisivas" cuando hay mucho en juego y la actuación de un solo jugador puede tener un fuerte impacto en todo el juego. En la mayoría de los juegos, ganar estas situaciones se llama clutch.

El término "clutch or kick" significa que los compañeros de equipo iniciarán una votación para expulsarte del juego si no ganas la situación. Aunque esto es más bien una broma para aumentar la presión sobre el jugador en cuestión, algunos compañeros de equipo iniciarán realmente una votación en estos casos. 

Algunos jugadores de CS:GO, no sólo por esta razón, llegan a escribir ellos mismos los llamados "guiones de embrague". Pulsando un botón, pueden desactivar el chat de voz y la música, enviar mensajes al equipo o aumentar otros volúmenes. Esto significa que no hay nada que se interponga en el camino del juego mágico del embrague, excepto una pequeña porción de suerte.